Una identidad digital distribuida que nos proporcione seguridad y confianza

Seguridad

Identidad Digital

16 de agosto

Descripción de la imagen

Por: Borja Carreras

De acuerdo con el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe CAF, la identidad digital es un conjunto de datos e información en línea de un individuo, organización o cosa. Incluye datos personales, nombres, usuarios y contraseñas y trazas de actividades en línea para identificarse e interactuar en la red.

Entendiendo que implica, podemos afirmar que identidad digital ha tenido una gran evolución. Desde los tiempos de la Colonia, América Latina ha experimentado un avance significativo en sus sistemas de identificación. Inicialmente, se llevaban manualmente y estaban descentralizados en parroquias y municipios. Con el tiempo, y especialmente en el siglo XX, los gobiernos comenzaron a centralizar estos registros para mejorar la administración pública y la prestación de servicios.

Sin embargo, actualmente nos encontramos en una encrucijada. Aunque hemos avanzado mucho, aún hay situaciones trogloditas como el tener que ir personalmente a una entidad u oficina para identificarse o dejar una copia del documento de identidad sin saber cuál será su destino. Esto compromete, pone en riesgo la información y la expone a adulteraciones, suplantaciones o falsificaciones.

A parte de este panorama, hoy en día también contamos con mecanismos de identificación comunes: 

  • IDP o proveedor de identidad. Es el tercero que dice que somos quien decimos ser. Es un sistema que crea, almacena y administra identidades digitales. Puede autenticar directamente al usuario o puede proporcionar servicios de autenticación a proveedores de servicios externos (aplicaciones, sitios web u otros servicios digitales). Por ejemplo, puede usar las credenciales de su cuenta de Google para iniciar sesión en diferentes plataformas. Aquí, su inicio de sesión de Google es el IdP, y las plataformas son los proveedores de servicios.
  • Servicio estatal de identidad, a través de datos demográficos o información biométrica dactilar o facial.
  • A través de preguntas reto, basadas en el conocimiento de las personas para verificar su identidad. La información puede proceder directamente del usuario, como un número de teléfono, su dirección actual, las respuestas a las preguntas de seguridad que proporciona durante el registro o se puede obtener la información de intermediarios de datos y otras fuentes, generalmente burós de crédito.
  • Con dispositivos móviles, a través de Face Id, Touch Id en IOS y Android.


Adiós a las viejas prácticas

En línea con lo anterior, la gestión de identidades siempre ha sido un aspecto crucial de la seguridad y la eficacia de las organizaciones.

Aunque los sistemas tradicionales de gestión de identidad nos han prestado un buen servicio durante décadas, cada vez son más objeto de escrutinio por sus vulnerabilidades y limitaciones, especialmente ante las sofisticadas ciberamenazas y la creciente preocupación por la privacidad.

En este contexto, surge la Identidad Autosoberana o SSI (Self Sovereign Identity) por sus siglas en inglés. Es un cambio de paradigma en la forma de abordar la gestión de la identidad, que promete una mayor seguridad, un aumento de la privacidad y un mayor control por parte del usuario.

El futuro inmediato de la identidad digital

En todo el mundo ya se están realizando importantes avances en esta materia:

  • El eIDAS 2.0 en Europa, que tiene como objetivo permitir a todos los europeos un conjunto de credenciales de identidad digital que sean reconocidas en toda la Unión Europea.
  • El proyecto de Bután para proveer a la población una identidad digital auto soberana que les permita gestionar la identidad de un modo autónomo, realizar trámites y mejorar acceso a servicios[1].
  • El proyecto de Corea del Sur para incorporar la tecnología de Identidad Digital Autosoberana en el país.
  • La Ley de Mejora de la Identidad Digital en Estados Unidos.
  • El recién presentado proyecto de Ley de Identificación Digital de Australia.
  • El Digital Identity Working Group DIWG de Australia, Canadá, Finlandia, Israel, Nueva Zelanda, Singapur, Países Bajos y Reino Unido en pos de la identificación digital
  • El Marco de Confianza para la Identidad y los Atributos Digitales (DIATF) del Reino Unido.

¿Qué implica la Identidad Autosoberana?

En su esencia, se basa en los principios de descentralización, privacidad y centralidad en el usuario (user centric). A diferencia de los sistemas tradicionales, la SSI no depende de una única autoridad central para verificar y autenticar las identidades de las personas. En su lugar, aprovecha tecnologías descentralizadas como blockchain para crear una red de confianza donde podemos administrar y controlar de manera independiente los atributos de nuestra identidad.

Sus ventajas son evidentes. Los individuos pueden decidir cuándo, dónde y con quién comparten su información personal. Esto se alinea perfectamente con la normativa de protección de datos, dado que los documentos de identidad preverificados (Credenciales Verificables) también permiten a los usuarios revelar únicamente la información necesaria para su verificación.

Utiliza técnicas criptográficas para garantizar la integridad y autenticidad de la información de identidad. Así, cuando un usuario demuestra quién es, no hay lugar a dudas.

En lugar de crear una nueva identidad para cada servicio, el usuario dispone de una única identidad que controla y puede utilizar en diferentes servicios y plataformas. Esto facilita y hace más eficaz la gestión de su presencia en línea.

La Identidad Autosoberana es un nuevo modelo que tiene el potencial de transformar la forma en que interactuamos con servicios digitales e instituciones, otorgándonos la libertad de gestionar nuestros datos de una manera confiable y autodeterminada. Esto nos lleva a un nuevo concepto de identidad digital que mejora nuestra vida: nos ahorra tiempo, facilita procesos y nos garantiza seguridad.

 

[1] CAF. Identidad Digital Autosoberana (IDA). Hacia la construcción de una infraestructura pública digital en América Latina y Caribe.

 

Artículos relacionados

Onboarding

Seguridad

16/09/2024

10 minutos de lectura

Guía hacia un onboarding exitoso

el Onboarding o incorporación de clientes, que es el primer contacto que una persona tiene con una empresa, es crucial para construir relaciones sólidas a futuro.

leer más

Identidad Digital

12/07/2024

12 min de lectura

Nos urge una identidad digital que nos facilite la vida

La constante evolución tecnológica ha hecho que los Estados se enfrenten a la necesidad de salvaguardar a sus ciudadanos en medio del ecosistema digital en el que estamos inmersos.

leer más

Seguridad

12/07/2024

12 min de lectura

Por Dios, ¡No más contraseñas!

En un mundo hiperconectado donde cada interacción, compra y acceso a servicios dependen de un usuario y una contraseña, quiero hacer un llamado urgente: ¡Basta de contraseñas complicadas! La era de cargar con el peso de recordar combinaciones alfanuméricas, símbolos y mayúsculas cada vez más difíciles que deben renovarse con frecuencia, debe terminar.

leer más

Seguridad

Identidad Digital

17/09/2024

10 min de lectura

El cambio de paradigma de la Identidad Autosoberana: mucho más que una transformación tecnológica

La identidad autosoberana o SSI es el nuevo modelo de identidad digital a través del cual demostramos quiénes somos en un entorno digital.

leer más