Por Dios, ¡No más contraseñas!

Seguridad

12 de julio

Descripción de la imagen

En un mundo hiperconectado donde cada interacción, compra y acceso a servicios dependen de un usuario y una contraseña, quiero hacer un llamado urgente: ¡Basta de contraseñas complicadas! La era de cargar con el peso de recordar combinaciones alfanuméricas, símbolos y mayúsculas cada vez más difíciles que deben renovarse con frecuencia, debe terminar.

Las campañas sobre el uso de contraseñas fuertes y únicas son valiosas y necesarias, pero debemos pensar más allá. Es elogiable que las empresas se esfuercen en educar a sus usuarios sobre la importancia de mantener la seguridad individual, sin embargo, esto no es suficiente. Esta debe integrarse por diseño en las plataformas, no delegada a los usuarios: el enfoque debe cambiar de una seguridad basada en el usuario a una inherente al sistema.

Es fundamental evitar caer en soluciones básicas que introducen vulnerabilidades nuevas y graves, como la autenticación basada en mensajes de texto (SMS), que puede ser comprometida a través de ataques de intercambio de tarjeta SIM. Esto expone a los usuarios a un riesgo significativo, demostrando que no podemos confiar la seguridad crítica solo a un SMS.

Para enfrentar estos desafíos, se deben adoptar mecanismos de autenticación multifactor que calibren el riesgo de cada transacción, incorporando elementos que sean únicos para el usuario, como sus biometrías, combinadas con algo que posee, como sus dispositivos. Esto ofrece una capa de seguridad robusta y personalizada, ajustando el nivel de autenticación requerido según la sensibilidad de la transacción.

 

Es un hecho: el ser humano no está diseñado para recordar diferentes contraseñas para sus cuentas. Esta no es solo una mera incomodidad; es un fallo crítico en el diseño de nuestra interacción digital. No podemos seguir cargando el peso de la seguridad en la memoria de las personas porque no funciona.

Necesitamos que nuestras plataformas sean realmente seguras, y para ello, deben ser amigables. La fricción en la experiencia del usuario no solo reduce la efectividad de la seguridad, sino que también daña la percepción del servicio, afectando negativamente la lealtad y satisfacción del cliente. Por lo tanto, es imperativo replantear los métodos de autenticación.

El llamado es a las áreas de seguridad de las plataformas tecnológicas: es momento de evolucionar. Hay que dejar atrás los sistemas de autenticación obsoletos que no solo ponen en riesgo la seguridad de la compañía y la privacidad de los usuarios, sino que también generan una barrera innecesaria en la experiencia con nuestro cliente. Es hora de adoptar soluciones de autenticación que aseguren protección sin sacrificar la comodidad.

Establezcamos un nuevo estándar en la industria: seguridad que es naturalmente integrada, no impuesta. Por un futuro sin contraseñas, donde la seguridad y la usabilidad se unan para crear un entorno digital más accesible y seguro para todos.

Por favor, ¡No más contraseñas!

Artículos relacionados

Seguridad

Identidad Digital

16/08/2024

15 minutos de lectura

Una identidad digital distribuida que nos proporcione seguridad y confianza

De acuerdo con el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe CAF, la identidad digital es un conjunto de datos e información en línea de un individuo, organización o cosa.

leer más

Seguridad

12/07/2024

12 min de lectura

Es hora de cambiar el paradigma sobre seguridad digital: ¿Cuál debe ser la responsabilidad del usuario final?

En el ámbito de la ciberseguridad hemos sido testigos de cómo se han trasladado cada vez más responsabilidades al usuario final. Esta tendencia es preocupante, especialmente en Latinoamérica, donde la educación en seguridad digital aún no está tan avanzada. Por eso, quiero compartir una reflexión que, más que una crítica, es un llamado a repensar nuestro enfoque.

leer más

Seguridad

Tecnología

30/08/2024

10 min de lectura

¡La primera impresión es la que cuenta!

La experiencia de los usuarios en el onboarding tiene un impacto verdaderamente significativo.

leer más